Este revolucionario descubrimiento fue obra del visionario y "genio incomprendido", según lo definen quienes le conocieron, Francesc Torrent-Guasp, un médico de Denia (Alicante).
El mérito de Torrent-Guasp es haber descrito la anatomía de la banda miocárdica ventricular y su función, según Francesc Carreras.
En síntesis, descubrió que el inicio de la diástole era el final de la sístole, es decir, que depende de la contracción ventricular y no es fruto de una relajación pasiva, lo que ya apuntó en la Revista Española de Cardiología en 1980.
Las modernas técnicas de imagen y estudios publicados por autores como Buckberg y este mismo año 2009 por Juan Cosín y Gharib Morteza confirman sus teorías, útiles tanto en terapias de resincronización cardiaca, como de miocardiopatías dilatadas y modelización cardiaca, área en que trabajan el San Pablo y otras instituciones.
La sorprendente banda miocárdica
En la imagen, se aprecia la correspondencia entre los diversos segmentos de la estructura del corazón y la banda miocárdica ventricular, una vez que ésta se despliega. El esquema es obra de Manuel Ballester, Francesc Carreras y otros autores...."

La cantidad de cosas que se aprenden en la sala de espera del médico...
Artículo de Diario Médico
No hay comentarios:
Publicar un comentario