
Lágrimas...
98'3% de agua, 1% de sales, 0'7% de proteínas y glucoproteína además de fracciones menores de hidrocarbonados, lípidos y otros... Cada uno de estos grupos se divide a su vez en subfracciones, cuyas funciones pueden agruparse en estructurales y activas.
Estructura compleja la de las lágrimas... Son tantas las derramadas que han empezado a perder el sentido para convertirse en una incómoda costumbre que manifiesta la impotencia.
Comunicación...
El lenguaje al fin y al cabo nos limita, cada cual dispone de un referente particular al contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto.
Si hablamos de sillas, por poner un ejemplo, todos sabemos de qué estamos hablando, pero cada uno se forma una 'imagen mental' que pueden distar más o menos entre ellas, pero que al fin y al cabo son distintas. Puede que a mi mente 'venga' una silla victoriana de entre 1850 y 1870... Quizá a otro le 'viene' a la mente el modelo pöang de Ikea... Pero los interlocutores siempre tendrán presente que una silla, es una silla... Sea cómo sea ésta.
Sentimientos... -esos grandes desconocidos-.
En este caso, cada individuo puede manifestar un sentimiento para el que puede haber tantos significados como individuos... Entonces... ¿cómo saber qué quiere decir otro individuo sobre los sentimientos de los que nos habla?
Para mí, una silla es una victoriana de entre 1850 y 1870, para ti, un modelo -ilegible- de Ikea.
¿Cómo puedo ser capaz de saber a ciencia cierta que mi 'idea' acerca de un sentimiento siquiera se acerca a la tuya?
¿Quizás la comunicación sería capaz de ayudar en ello? ¡Estoy segura de que sí! Aunque... Jamás se podrá saber a ciencia cierta...
¡¡El lenguaje nos limita!! El propio raciocinio lo hace posible...
Pero... ¿Nos limita el sentimiento?
Wittgenstein. 'Filosofía sobre la Psicología, I y II'. Encontrarás más preguntas que respuestas, pero va en tu línea.
ResponderEliminarYa sabes que Wittgenstein está en mi lista de 'pendientes'... Creo que lo que recomiendas me parece una buena idea para empezar... ¡¡Gracias!!
ResponderEliminar