martes, 31 de enero de 2012

Make it simple... Fuck off!


Infierno... quiero luchar y no me dejas, me atacas cada noche, en la soledad, ¿cuánto será esta vez? ni siquiera lo sé... exaltación, depresión... me llevas de un lado a otro como una marioneta, no puedo controlarte.

Me robas mi vida, me quitas el derecho a ser amada, dime ¿¡cuándo te cansaras!?...
¡Hasta las narices de toda esta mierda!... 'mañana será de otro color'... ¡los cojones! Mañana será del mismo puto color que todos los dias...

A menudo pienso que; o bien las palabras en mi cerebro están muy bien ordenadas pero ya no sé expresarme, o bien la gente cada día es más subnormal porque yo me expreso de igual forma a la habitual... ¡no lo entendeis! lo sé, es una putada porque vuestras intenciones son las mejores... pero, ¡a la mierda las intenciones!
Quién lo entienda que lo sufra y quien no... ¡Qué no se acerque! Así de simple...

sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué harías tú si fueras el próximo presidente?




En primer lugar habría que ver el panorama que deja Rajoy tras su paso... Igual esto es hablar por hablar y el paro desacelera, los impuestos no suben y volvemos a escuchar eso de “España va bien”...

Utopías aparte... ¡Ahí va mi propuesta! No por extensa mejor, pero sí con pretensiones...



Si el estallido de la burbuja inmobiliaria se hubiera producido sin la alteración de la banca, las consecuencias de la crisis habrían estado muy lejos de ser tan virulentas como lo han sido.

Principalmente creo que hay 'asuntos urgentes' aunque, también hay otros, no por ello menos importantes.

La actuación principal debería centrarse en la banca. 'Atacar' la restricción crediticia a pequeños, medianos y grandes empresarios que, al fin y al cabo son potenciales creadores de empleo. También son muy importantes los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. 

Las cuentas públicas se deterioran a un ritmo vertiginoso y aumentan de forma contundente los déficit públicos. Las economías se desaceleran intensamente, disminuyendo así las recaudaciones impositivas. Además el aumento del desempleo, implica un aumento de las prestaciones. Si la actividad económica cae, disminuyen las recaudaciones impositivas; si aumenta el desempleo, aumentan las prestaciones, y si además se ponen en marcha numerosos planes de estímulo para afrontar la crisis, resulta inevitable un vertiginoso aumento de los déficit públicos. 

Una segunda fase de la crisis económica llega como consecuencia de este gran deterioro de las cuentas públicas. Los inversores y los especuladores financieros castigan a los países que muestran problemas de solvencia, de elevada deuda o de alto déficit público. Se elevan los intereses por los que estos países pueden re-financiar sus deudas, agravándose así sus problemas financieros.

Yo trataría de 'aliarme con el diablo', en este caso, la banca, para reducir el déficit público, de esa forma, nuestro país no tendría tantos problemas de solvencia, con lo que, se podría contar con inversores para empezar lo antes posible con proyectos de I+D (por ejemplo) -con lo que la banca podría beneficiarse-, centrándonos en lo que ESPAÑA PUEDE OFRECER; recursos naturales... Centrándonos de una vez por todas en lo que podemos hacer con lo que tenemos y dejar de especular con lo que podríamos llegar a tener. Explotación sobre lo que se dispone.



Igual de importante; la educación, no sólo la reestructuración de la educación actual -que hace aguas por todos lados-, sino -por urgencia- la formación de desempleados; actualmente se ofrecen cursos a través del INEM pero, esta claro, que no son suficientes, de nuevo hay mucha demanda y poca oferta. 

Por un lado, la obligatoriedad de formarse cuando se esta desempleado y por otro lado, fomentar la formación desde los mismos ayuntamientos -hasta el mayor ente público-... En espacios públicos en desuso...

En todos esos aeropuertos inútiles o estaciones de AVE desiertas, realizar planes de modificación para convertirlos en centros de estudios, por ejemplo.



Sin olvidar a los ricos -los últimos serán los primeros-, yo propondría algo que se podría llamar 'la ley de las proporciones'. Cada ciudadano deberá pagar un porcentaje 'x' según sea su poder adquisitivo, en definitiva, según la riqueza. 

Esos Lexus que aparecen en las noticias “Pillado por un radar a 216 km/h” ¿Acaso le va a importar tener que pagar una elevada cantidad de dinero? Pero, si la multa se equipara al mantenimiento de su Lexus durante 6 meses...

Dice la nueva reforma “Penas de 3-6 meses de prisión o multas de 360 a 144.000 €”. En primer lugar, prestemos atención a la conjunción 'o', es decir, descartada la pena de cárcel... Hablamos de dinero. El baremo actual para decidir entre esos dos importes tan -tan y tan- lejanos ¿cuál es?. Pues yo propondría que ese baremo se centrara en los recursos de cada ciudadano y/o empresa que incurra en delito.
Evidentemente, extrapolar esto al fisco... Que el porcentaje se ajuste a la riqueza, una forma más de mitigar la deuda pública...



Creo que por ahora, lo dejo aquí porque seguro que mis palabras terminan como la sentencia de Camps... Se conocen a groso modo las pretensiones y los actos en detalle... pero termina 'pesando' más la influencia e intereses políticos que el sano juicio.

viernes, 27 de enero de 2012

... Dulce eternidad...



Sentada en el balcón, admirando las estrellas en busca de respuestas... respuestas a su dolor, a ese sentimiento de vacío infinito.

ø ~ ∞


Todo se magnifica... Una carícia parecen mil y un desdén un mar, profundo, helado, oscuro...

El dolor no miente, es su única realidad pero, ese dolor que no logra comprender, la lleva a los peores lugares que se puedan imaginar. 

Viviendo una realidad que se desdibuja entre sueños, no sabe o no logra expresar lo que le ocurre... es algo tan profundo tan opaco e impenetrable que cada vez que trata de asomarse, cae, y con ella cae toda esperanza y razón.


ø ~ ∞


“Antes era una comunicadora nata... ¡maldito lugar! saca lo peor que hay en mí”, se dice. Encerrada tras un velo transparente desde el que siente pero sobre todo padece. 


Trata de desprenderse de su distorsionada visión pero no lo logra... Las lágrimas sencillamente se le han agotado pero ella todavía tiene la fortaleza suficiente para recordar "el dolor es la única realidad"... Agarra su veguero con fuerza tratando de buscar en algún lugar la entereza para acercárselo a la piel.
“¡Quema, puedo sentirlo...!”, brama... pero, su afán por sentir algo real termina pronto... Su llanto desconsolado vuelve a apoderarse de todo.

ø ~ ∞


Encerrada de nuevo en el agotador estado de siempre... Ya no recuerda cómo era el sentir, el real, no este sucedáneo con el que convive...

En su afán por sentir, agarra su navaja de bolsillo y corte tras corte... Sonríe, ríe... ¡Llora!. 
Aunque cortara cada milímetro de su piel, acabaría por terminarse... y de nuevo el vacío...


Su propia sonrisa le recuerda a aquella que cuando la tristeza inundaba su alma, -esa sonrisa del pasado, bajo la luz de las estrellas-... navegaba dulcemente hasta anegar su pensamiento...

Cierra los ojos con fuerza hasta que en su mente solo existe esa sonrisa, acariciándola, mimándola... ¡Amándola! y con ella... en ese lodazal grana que la cubre... 

Duerme, lo hace soñando hasta la eternidad...  Dulce eternidad...


lunes, 23 de enero de 2012

No te rindas




Los sueños son la base de toda fantasía. 

Si no tenemos sueños; no tenemos ilusiones, sin ilusiones nos quedaríamos sin deseos, y sin deseos, amigo mío, sin deseos no hay proyectos ni planes que realizar.

Deberíamos darle a los sueños la trascendencia que merecen; como un generador de algo constructivo.
Vivimos en un mundo tan pragmático y práctico que nos empuja a desmerecer los sueños y a pensar en términos de realidad despreciando todas esas cosas que de alguna forma guarecen el alma.

De todos ésos sueños, tenemos que ocuparnos.

"(...) Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con alguien, es irrepetible. (...) Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. (...)" Jorge Luis Borges.

"No te rindas, aún estas a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.
Por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque la vida es tuya y tuyo también el deseo. (...)

Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida. (...)" Mario Benedetti.

lunes, 16 de enero de 2012

Il mare



En el silencio de la madrugada, el contoneo de tu cabrilleo mece mis anhelos, inmersa en la taciturna melodía de Nick Cave  que, me lleva a navegar a través de sueños enflaquecidos... Me fundo contigo, tú rielando, yo... debilitada en mi utopía. 

Tu luz se apodera de mis noches ensimismadas, sobrevivo a mi delirio por tu murmullo.


domingo, 8 de enero de 2012

Oda a la cordura.




Si vienes... te espero.
     No importa, ni cómo... 
             ni por qué...
             ... tampoco el tiempo.
                 
Disociando realidades... ¡Desespero!...        


              ...pero...
                         

Necesito saber... que vienes,
         que ya estás... viniendo.


¿No ves que te estoy esperando?

La diferencia entre un vivo y un muerto es solo de índole temporal.

"Creo haber resumido mi posición con respecto a la filosofía al decir: de hecho, que sólo se debería poetizar la filosofía". L. Wittgenstein.



Tenía la intención de enfocar de alguna forma la rivalidad entre Sócrates y Nietzsche pero, a decir verdad, ahora mismo, tanta filosofía me colapsa.

Al tropezar con la conferencia pronunciada por Karl Popper que sigue a continuación, he recordado un texto de Ivan Silén que me ha empujado a exponer el antagonismo -y acuerdo de algún modo- entre Sócrates y Nietzche. Pensando en ello, se me ha ocurrido que no puedo preterir a Wittgenstein, a Heidegger ni a Hegel, pero me temo que debo postergar contenido para próximas ocasiones.


EL CONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA. KARL POPPER. 

(...) Creo que Sócrates nos enseñó algo que es tan importante hoy en día como lo fue hace 2.400 años. Y creo que los intelectuales, incluso científicos, políticos y, especialmente aquellos que trabajan en los medios de comunicación, tienen hoy la imperiosa necesidad de aprender esta vieja lección que Sócrates trató en vano de enseñarnos. ¿Pero, es eso cierto? ¿No sabemos hoy, acaso, muchísimo más de lo que sabía Sócrates en su época? Sócrates tenía razón, debe admitirse, al ser consciente de su ignorancia: en efecto, él era ignorante sobre todo si lo comparamos con lo que sabemos hoy en día. Efectivamente, reconocer su ignorancia fue un gesto de gran sabiduría por su parte.

La objeción es correcta, pero únicamente después de haberla modificado radicalmente mediante cuatro comentarios muy importantes;

Primero, la idea de que la ciencia sabe mucho es correcta, pero la palabra conocimiento se usa aquí, al parecer inconscientemente en un sentido que es completamente distinto del significado que se le da a la palabra conocimiento cuando se usa, con énfasis, en el lenguaje diario. Sin embargo, el conocimiento científico simplemente no es un conocimiento cierto. Está siempre abierto a revisión. Consiste en conjeturas comprobables -en el mejor de los casos-, conjeturas que han sido objeto de las más duras pruebas.


Es conocimiento hipotético, conocimiento conjetural. Este es mi primer comentario, y por sí mismo es una amplia defensa de la aplicación a la ciencia moderna de las ideas de Sócrates: el científico debe tener en cuenta, como Sócrates, que no sabe, simplemente supone. 

Mi segundo comentario sobre la observación de que nosotros sabemos tanto hoy en día es éste: con casi cada nuevo logro científico, con cada solución hipotética de un problema científico, el número de problemas no resueltos aumenta; y asimismo aumenta el grado de su dificultad; de hecho, ambos aumentan a una velocidad superior a la que lo hacen las soluciones y, sería correcto decir que mientras nuestro conocimiento es finito, nuestra creciente ignorancia es infinita. El mundo, se vuelve más difícil de entender para los verdaderos científicos, esta afirmación me ayuda a lidiar con mi tolerancia a la frustración (maldito Penrose y su camino a la realidad)...

Mi tercer comentario es éste: cuando decimos que hoy sabemos más que lo que sabía Sócrates en su época, que nuestro conocimiento conjetural es mayor, esto es probablemente incorrecto en tanto que nosotros interpretamos el saber en un sentido subjetivo. Probablemente, ninguno de nosotros sabe más, en cuanto a almacenar mayor información en nuestra memoria; más bien, somos conscientes de que hoy en día se sabe muchísimo más y acerca de muchísimas más cosas diferentes que en los tiempos de Sócrates. Entonces hablamos de sabiduría objetiva, y no particular (la de cada uno), que son pequeños rasgos de la objetiva.

Tenemos aquí una cuarta razón para decir que Sócrates estaba en lo cierto, incluso hoy. Porque este anticuado conocimiento personal consiste en teorías que se han demostrado son falsas. Por ello, tenemos cuatro razones que nos demuestran que incluso hoy, la idea de Sócrates "Sólo sé que no sé nada", es una idea de palpitante actualidad, pienso que aún más que en tiempos de Sócrates. Y tenemos razones, en defensa de la tolerancia, para deducir de la idea de Sócrates aquellas consecuencias éticas que fueron deducidas, en sus tiempos, por el propio Sócrates, por Erasmo, por Montaigne, Voltaire, Kant y Lessing. Y debemos incluso deducir algunas otras consecuencias. Los principios que son el fundamento de cada diálogo racional, es decir, cada discusión encaminada a la búsqueda de la verdad son, de hecho, principios éticos. Me gustaría expresar tres de esos principios éticos.

1.- El principio de la falibilidad: Quizá yo esté equivocado y quizá usted tenga razón, pero desde luego, ambos podemos estar equivocados.

2.- El principio del diálogo racional: Queremos de modo crítico -pero por supuesto, sin ningún tipo de crítica personal- poner a prueba nuestras razones a favor y en contra de nuestras variadas (criticables) teorías. Esta postura crítica pone a prueba nuestras razones a favor y en contra de nuestras variadas (criticables) teorías. Esta actitud crítica a la que estamos obligados a asumir es parte de nuestra responsabilidad intelectual -poniendo a prueba nuestras razones-.

3.- El principio de acercamiento a la verdad con la ayuda del debate. Podemos casi siempre acercarnos a la verdad, con la ayuda de tales discusiones críticas impersonales (y objetivas), y de este modo podemos casi siempre mejorar nuestro entendimiento; incluso en aquellos casos en los que no llegamos a un acuerdo.

Es extraordinario que esos tres principios sean epistemológicos y, al mismo tiempo sean también principios éticos. Porque implican, entre otras cosas, tolerancia: si yo puedo aprender de usted, y si yo quiero aprender en el interés por la búsqueda de la verdad, no sólo debo tolerarle como persona, sino que debo reconocerle potencialmente como a un igual. El principio ético que nos guíe deberá ser nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y la noción de una vía para llegar a la verdad y un acercamiento a ella. Sobre todo, deberíamos entender que nunca podremos estar seguros de haber llegado a la verdad; que tenemos que seguir haciendo críticas, autocríticas, de lo que creemos haber encontrado y, por consiguiente tenemos que seguir poniéndolo a prueba con espíritu crítico; que tenemos que esforzarnos mucho en la crítica y que nunca deberíamos llegar a ser complacientes y dogmáticos. Y también debemos vigilar constantemente nuestra integridad intelectual, que junto con el conocimiento de nuestra falibilidad nos llevará a una actitud de autocrítica y de tolerancia.

Por otra parte, también es de gran importancia darnos cuenta que siempre podemos aprender cosas nuevas, incluso en el campo de la ética. Me gustaría demostrar lo anterior por vía de un examen de la ética de los profesionales, la ética de los intelectuales, la ética de los científicos, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, directores, y, muy importante, de los periodistas y de la gente influyente del mundo de la televisión; también de los funcionarios, y sobre todo, de los políticos. Me gustaría proponerles algunos principios de una nueva ética profesional, principios que están estrechamente relacionados con las ideas éticas de tolerancia y de honestidad intelectual. Con este fin voy a describir primero la antigua ética profesional y, quizá, caricaturizarla un poco, para luego compararla y contrastarla con la nueva ética profesional que deseo proponer aquí.

Hay que reconocer que la antigua ética profesional se basó, como también se basa la nueva, en los conceptos de verdad, de racionalidad y de responsabilidad intelectual. Con la diferencia de que la antigua ética se basó en el concepto de conocimiento personal y en la idea de que es posible llegar al conocimiento cierto, o al menos acercarse lo más posible. Por esta razón, el concepto de autoridad personal desempeñó un papel importante en la antigua ética profesional. En contraste, la nueva ética se basa en el concepto de conocimiento objetivo, y de conocimiento incierto. Esto exige un cambio radical en nuestra manera de pensar. Lo que tiene que cambiar es el papel desempeñado por los conceptos de verdad, racionalidad, honestidad intelectual y responsabilidad intelectual.

Mi sugerencia es que la nueva ética profesional que propongo aquí se base en los doce principios siguientes, con los cuales termino mi discurso:

1.- Nuestro conocimiento objetivo conjetural continúa superando con diferencia lo que el individuo puede abarcar. Por consiguiente: no hay autoridades. Esta importante conclusión también se puede aplicar a materias especializadas y a campos específicos de investigación.

2.- Es imposible evitar todos los errores, e incluso todos aquellos que, en sí mismos, son evitables. Todos los científicos cometen equivocaciones continuamente. Hay que revisar la antigua idea de que se pueden evitar los errores y que, por tanto, existe la obligación de evitarlos: la idea en sí encierra un error.

3.- Por supuesto, sigue siendo nuestro deber hacer todo lo posible para evitar errores. Pero precisamente para evitarlos debemos ser conscientes, sobre todo, de la dificultad que esto encierra y del hecho de que nadie logra evitarlos.

4.- Los errores pueden estar ocultos al conocimiento de todos incluso en nuestras teorías mejor comprobadas; así, la tarea específica del científico es buscar tales errores. Descubrir que una teoría bien contrastada, o que una técnica usual práctica son erróneas, podría ser un descubrimiento de máxima importancia.

5.- Por lo tanto, tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores. Es aquí donde hay que empezar nuestra reforma práctica de la ética. Porque la actitud de la antigua ética profesional nos obliga a tapar nuestros errores, a mantenerlos secretos y a olvidarnos de ellos tan pronto como sea posible.

6.- El nuevo principio básico es que para evitar equivocarnos, debemos aprender de nuestros propios errores. Intentar ocultar la existencia de errores es el pecado más grande que existe.

7.- Tenemos que estar continuamente al acecho para detectar errores, especialmente los propios, con la esperanza de ser los primeros en hacerlo. Una vez detectados, debemos estar seguros de recordarlos, examinarlos desde todos los puntos de vista para descubrir por qué se cometió el error.

8.- Es parte de nuestra tarea el tener y ejercer una actitud autocrítica, franca y honesta hacia nosotros mismos.

9.- Puesto que debemos aprender de nuestros errores, asimismo debemos aprender a aceptarlos incluso con gratitud, cuando nos los señalan los demás. Y cuando llamamos la atención a otros sobre sus errores deberíamos siempre tener en cuenta que los científicos más grandes los han cometido.

10.- Tenemos que tener claro en nuestra propia mente que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros errores (de la misma manera en que los demás nos necesitan a nosotros) y, sobre todo, necesitamos a gente que se haya educado con diferentes ideas en un mundo cultural distinto. Así se logra tolerancia.

11.- Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica, pero que la crítica de los demás es una necesidad. Tiene casi la misma importancia que la autocrítica.

12.- La crítica racional y no personal (u objetiva) debería ser siempre específica: hay que alegar razones específicas cuando una afirmación específica, o una hipótesis específica, o un argumento específico nos parece falso o no válido. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva. En este sentido, la crítica tiene que ser impersonal, pero debería ser a la vez benévola.


Conferencia pronunciada el 28 de octubre de 1991 con motivo del otorgamiento del doctor "Honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid - España. Esta traducción apareció en el rotativo Diario 16 de Madrid.


~~~~~~~~~~~~


Tras brindar éste resumen sobre la conferencia citada pasaré a exponer un sucedáneo de lo que pretendía a través de las propias palabras de Ivan Silén -a pesar de la notoria animadversión de éste hacia Nietzche ["(...)Pero nosotros que leemos a Nietzsche desde otra urgencia de ser, desde la urgencia misma de ser puertorriqueño exilado en una sociedad racista, Estados Unidos, o desde una sociedad colonizada, Latinoamérica, le reprochamos a Nietzsche su incapacidad de retorno y su incapacidad de romper políticamente con el limbo político de su filosofía que representa para nosotros el "resentimiento". Nietzsche ni pudo regresar de la Grecia ideal, ni pudo regresar tampoco del Zaratustra-ideal. A Nietzsche le aconteció precisamente lo que le sucedió a Hegel: era imposible desde su época ver la realidad, la posibilidad y la pateticidad de ser de la Latinoamérica de hoy(...)"] , las estrellas me observan (verdaderamente imponen), llamándome a inquirir, así que, pido disculpas de antemano por éste latoso escrito-.


Donde no hay orgullo de ser no hay nada que hacer. Y esto precisamente es la rebelión: ¡orgullo de ser! Por esto mismo, sólo podemos hallar mala consciencia cuando se intenta pervertir, confundir, ese "orgullo de ser" con el "resentimiento" o con la envidia. Por esta razón la rebelión es precisamente bella. Es bella porque en ella se sostiene el sentido mismo de los hombres, o el sentido mismo del mundo. Es bella porque en ella los hombres encuentran lo que no se puede disgregar.


La rebelión exhibe lo que no se puede separar de sí mismo. La rebelión es donde la nación en pleno, decide mostrar violentamente el orgullo de su ser. El amor propio que no se puede destruir. La rebelión es el amor al ser mismo que se es. La rebelión es, entonces; amor en acción. 


Pensar de otra manera es haber asimilado el odio que los invasores y los post-modernos nos trasmiten culturalmente a través del nihilismo.


"(...) Curiosamente, Nietzsche criticará en Sócrates lo que, como hemos visto, él realiza contra los "resentidos". Si "extravagante" es Sócrates más extravagante nos resulta Nietzsche. Si Nietzsche criticó el simio que Sócrates llevaba sobre su espalda debido a su indebida ilusión y a su excesiva pasión, hoy él nos resulta igualmente "socrático". De una forma parecida a Heidegger, Nietzsche tampoco vio el simio que lo ridiculizaba Esta "ceguera" ("Dios" nos libre de la nuestra) le permitirá a Nietzsche continuar su pensamiento platónicamente. El enamoramiento que Nietzsche padecía por el autor de La república terminó por contaminarlo. Esta polarización que Nietzsche realiza desde la moral, desde lo histórico y desde la filosofía, le permitirá establecer el movimiento de lo homogéneo que Platón realizara en sus diálogos. (...)

(...) A Nietzsche le aconteció precisamente lo que le sucedió a Hegel: era imposible desde su época ver la realidad, la posibilidad y la pateticidad.(...)"

“(...) Podríamos resumir lo dicho hasta aquí de la siguiente manera: cuando Nietzsche generaliza, cuando dice los "hombres que buscan transformar la realidad son resentidos", nos hallamos sorprendidos y violentados por la excepción misma. Porque lo que estas generalizaciones olvidan es que la realidad es irónica. Los hombres, sobre todo el poeta, el filósofo y el héroe, son ingeneralizables. Las excepciones, la vida misma de ese hombre o de esa mujer que no se amolda, que no cumple la definición, ni se doblega ante la "ley" ni ante la "regla", nos resulta inagotable. Pero es que la excepcionalidad nos arroja a lo desagradable de no serla La excepcionalidad no es copiable. El Superhombre, aun como "vacío", no es copiable. El Superhombre se enriquece de su propio vacío de ser. Este le permite a la metáfora, el Superhombre, rehacerse. Lo original persiste a pesar del desaliento democrático de la post-modernidad. La excepcionalidad, aunque sea la de un príncipe-paria o la de un "paria"-príncipe, nos escandaliza El pensamiento que fluía hacia la generalización evita furiosamente esa excepcionalidad que la desmiente. (...)”

“(...) Esto es lo insólito: la excepcionalidad de Nietzsche paranoia y desvirtua un movimiento social y político, los "resentidos", que le es inherente al mundo. Si el mundo, si la historia misma, abandonara a los "resentidos", si logrará domesticar democráticamente a los rebeldes, se abandonaría a sí mismo. Esto por demás es un imposible. La movilidad nos ciñe heráclitamente (..)”

Iván Silén; Nietzsche: o el sentido del resentimiento. Fragmentos extraídos de la revista 'A Parte Rei'. Especial Nietzsche.

"A 6.000 pies sobre el nivel del hombre y del tiempo. A 100 años de la muerte de Federico Nietzsche, el filósofo siempre póstumo, el mayor huracán en el horizonte humano, apostando por las posibilidades del pensamiento en esta des-humana encrucijada emputecida."
Pablo Mora: Así hablaba Nietzsche. Fragmento extraídos de la revista 'A Parte Rei'. Especial Nietzsche (2000).

jueves, 5 de enero de 2012

Aprendiendo a aprehender.

Inmersos en un instante que es suyo y solo suyo... 

Mattia ha reforzado su fortaleza desprendiéndose del miedo, Alice aparenta fortaleza a pesar de estar muerta de miedo. Ella se rebela contra el optimismo, contra la perspectiva positiva [que Mattia no solo logró atisbar, sino en la que está tierna y deliciosamente inmerso], se opone al 'destino', por que su razón no se lo permite; conoce la realidad humana, su propia realidad quizá, y no comprende cómo los demás permanecen en su ingenuidad, en su épico candor. 
Alice reconoce la existencia del mal, lo percibe y considera que la razón, no solo es insuficiente para explicarlo, sino también para suprimirlo. Trata de explicar los errores de su razón -y su sinrazón- cuando se ha olvidado de la realidad.

Quiere aprehender todo aquello que Mattia le muestra y se repite hasta el agotamiento 'todo aquello que se esconde tras un muro; se pudre', trata de asir con fuerza esa pequeña luz que representa su esperanza pero, no lo logra. 

Agita su cabeza cuando le invade el pensamiento de que, el sentir, es como el mar; acaba rompiendo en la orilla, suavemente o de forma desgarradora, rompiendo al fin y al cabo...
Es consciente de que es difícil despojarse de todos ésos escudos que le han estado protegiendo, pero, vuelve a su mente la afirmación de Mattia y, se pregunta, ¿aferrarme a una afirmación conseguirá redimirme de la esclavitud que supone mi armadura? ¿el precio de la redención será alto? ¿merece la pena asomar la cabeza para sentir?... Disfrutaré -y sufriré- sintiendo pero ¿realmente seré más fuerte?.

Se despoja de la tristeza, el desánimo, la decepción y sobre todo de la desilusión y asoma la cabeza a la realidad aferrándose a las estrellas;
- Forman parte de una realidad que es idéntica para todos, ellas no pueden fallarme, se dice.


Quisiera vivir mil veces para olvidar pero, si expele cualquier detalle sabe que no sería ella misma... Todos y cada uno de los momentos vividos, han hecho de ella lo que ahora es.

Brama:
'La piel se arruga pero, lo importante no cambia; la fuerza y la convicción no tienen edad. 
La actitud es el plumero de cualquier tela de araña. Mientras estés viva, ¡siéntete viva!. 
Cuando eches de menos lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... 
Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto. 
Cuando no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina... Pero, ¡jamás te detengas!'

NTD Alice, NTD...

Los recuerdos, caminarán en mi alma hasta perderse en la oscuridad.



lunes, 2 de enero de 2012

Quiero vivir al aire libre, libre y a mi aire...


since feeling is first
who pays any attention
to the syntax of things
will never wholly kiss you;
wholly to be a fool
while Spring is in the world

my blood approves,
and kisses are a better fate
than wisdom
lady i swear by all the flowers. Don’t cry
—the best gesture of my brain is less than
your eyelids’ flutter which says

we are for each other; then
laugh, leaning back in my arms
for life's not a paragraph

And death i think is no parenthesis