miércoles, 17 de agosto de 2011

Estoy preparada para los cuervos contra el sol de mi razón.



Cómo viviré mañana

“Estoy aquí sentado, borracho, preguntándome cómo y dónde viviré mañana. El callejón no es sitio para un hombre que ansía la intimidad de sus pensamientos. Dicen que soy un buen poeta y manejo bien el pincel, y recibo cartas perfumadas de mujeres lejanas, pero, mientras escucho a Rachmáninov en la radio que mañana tengo que empeñar, te digo que somos todos locos e inadaptados y los funcionarios de la universidad que enseñan poesía desde las ventanas de campus tranquilos y polvorientos nada saben de estas paredes ni de las caseras del sur de Hollywood ni de los rostros destrozados en los callejones donde las palabras de Rimbaud o Rilke no valen ni cinco centavos, donde todo el amor del hombre y la vida no llegan siquiera a rollos de papel que aletean como nuestras sábanas, no llegan siquiera a las ratas que nos conocen y comparten nuestras callejas, nuestras pequeñas derrotas de las que nadie ha oído hablar”.
Rescatado Diario La Nación 10 de Noviembre 2009. Bukowski

lunes, 1 de agosto de 2011

Raciocinio VS Sentimiento



Lágrimas...

98'3% de agua, 1% de sales, 0'7% de proteínas y glucoproteína además de fracciones menores de hidrocarbonados, lípidos y otros... Cada uno de estos grupos se divide a su vez en subfracciones, cuyas funciones pueden agruparse en estructurales y activas.

Estructura compleja la de las lágrimas... Son tantas las derramadas que han empezado a perder el sentido para convertirse en una incómoda costumbre que manifiesta la impotencia.

Comunicación...

El lenguaje al fin y al cabo nos limita, cada cual dispone de un referente particular al contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto.

Si hablamos de sillas, por poner un ejemplo, todos sabemos de qué estamos hablando, pero cada uno se forma una 'imagen mental' que pueden distar más o menos entre ellas, pero que al fin y al cabo son distintas. Puede que a mi mente 'venga' una silla victoriana de entre 1850 y 1870... Quizá a otro le 'viene' a la mente el modelo pöang de Ikea... Pero los interlocutores siempre tendrán presente que una silla, es una silla... Sea cómo sea ésta.

Sentimientos... -esos grandes desconocidos-.

En este caso, cada individuo puede manifestar un sentimiento para el que puede haber tantos significados como individuos... Entonces... ¿cómo saber qué quiere decir otro individuo sobre los sentimientos de los que nos habla?

Para mí, una silla es una victoriana de entre 1850 y 1870, para ti, un modelo -ilegible- de Ikea.
¿Cómo puedo ser capaz de saber a ciencia cierta que mi 'idea' acerca de un sentimiento siquiera se acerca a la tuya?
¿Quizás la comunicación sería capaz de ayudar en ello? ¡Estoy segura de que sí! Aunque... Jamás se podrá saber a ciencia cierta...

¡¡El lenguaje nos limita!! El propio raciocinio lo hace posible...

Pero... ¿Nos limita el sentimiento?